miércoles, 19 de septiembre de 2007

Teórico Nº 6- 18/09

  • Con Heloisa se realizaron dos actividades.
  1. Hicimos individualmente una lista de los conceptos que nos resultaron nuevos y estamos aprendiendo en la materia. Luego nos agrupamos con nuestros compañeros y charlamos acerca de estos, armando así una lista en común.
  2. Manteniendo los grupos de la actividad, se proyectaron unos videos breves para que los relacionemos con los conceptos vistos en clase.
  • Material teórico trabajado: Benkler, Yochai "La economía política del procomún"

El mundo tradicional es un mundo jerárquico donde las estructuras son de comando o control. Los procomunes en cambio, son espacios institucionales que se pueden practicar con un tipo de libertad diferente. Esta diferencia es en cuanto a aquellas restricciones y precondiciones que aceptamos para el funcionamiento de los Mercados.

Estos últimos nos son lo libres que dicen ser ya que tienen relaciones estructuradas y restricciones ligadas al concepto de propiedad privada (no es lo que yo me merezco que me gané trabajando, sino una regla generada por el Mercado).

Entonces es necesario afirmar que si bien el Derecho a la igualdad y a la propiedad siempre estuvieron en conflicto, el procomún no es anárquico sino que son usados por individuos con reglas diferentes alas del mercado. Es un tipo particular de ordenación institucional para gobernar el uso y la disposición de los recursos. La gran diferencia con el Mercado es que ninguna persona individual tiene un control exclusivo sobre los recursos.

Lo propio del capitalismo es avanzar sobre los procomunes, generar una necesidad y luego vender un producto (Por ejemplo, el agua mineral).

Los procomunes no sólo son en términos de regulación sino también de la producción; tiene que ver con la esfera productiva independiente y equidistante del Estado y el Mercado.

No hay comentarios: